DESARROLLO DEL PROBLEMA:
De acuerdo con el informe del 2016 “Residuos sólidos domiciliarios generados en la provincia de Lima, según distrito, 2008-2016” del INEI, se observa una tabla con las toneladas de basura recogida en la Provincia de Lima con un el aumento de 1% de incremento en los últimos años. Además, según la Revista Panamericana de la Salud, la acumulación de los residuos sólidos, puede causar más de 40 enfermedades como alergias, diarrea, enfermedades a la piel, infecciones, conjuntivitis, dengue y otros, que producen desde una simple colitis pasajera hasta infecciones que podrían ocasionar la muerte.
Este problema se produce por la falta de educación ambiental, desconocimiento de las consecuencias directas e indirectas, e irresponsabilidad de cada persona. Además, estas no poseen conciencia por el cuidado del medio ambiente y valoración hacia los demás. El consumismo y la mala gestión de arbitrios figuran entre las principales causas. También, se da por la mínima colaboración por parte de la sociedad en el cuidado y reguardo de su entorno, y la deficiencia de los sistemas de recolección a nivel municipal. Inclusive, no se posee la cultura de reducir, reusar y reciclar, como también la falta de valores de preservación del ambiente en el hogar y escuelas. Por lo tanto, todos somos consumidores y responsables de la basura que generamos en relación a la calidad y la cantidad. Es decir, también jugamos un papel fundamental en la generación de residuos. Asimismo, los perjudicados somos cada uno de nosotros, por cada acto que hacemos, ya que al arrogar nuestros desperdicios en las calles, generamos muchas enfermedades y sobretodo una contaminación.
Hasta el día de hoy, la gestión de los residuos se ha centrado principalmente en un único aspecto, la eliminación de los mismos (hacerlos desaparecer de la vista) a través de basurales, rellenos sanitarios y en algunos casos, de incineradores. Estas soluciones de final de tubería, como se las denomina, no tienen en cuenta la necesidad de reducir el consumo de materias primas y de energía, y plantean serios riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas. Incluso, según la Organización para el Desarrollo Sostenible, solo el 1% de los desechos son reciclados por los 43 municipios distritales. También, aseguró que el 80% de la basura que generan los limeños es arrojada en los cuatro rellenos sanitarios que existen en la capital y el 20% al mar, generando que la disposición final de la basura sea un problema, donde las zonas de Lima Sur y Lima Norte sean las más afectadas.
En nuestro país, la población en general no presenta una cultura de interés en el destino de los residuos, la mayor preocupación es la necesidad de contar con un servicio de recolección de los mismos. Abordar este problema se justifica para nosotros, puesto que en trayecto de llegada a la universidad encontramos basura acumulada a nuestros alrededores y porque se trata de nuestra salud. Sin embargo, también es un problema de Lima Metropolitana, puesto que no hay mucho interés en efectuar una reducción importante en la generación, como base para un manejo sustentable. Nosotros queremos preservar la salud en todo entorno y la calidad ambiental en nuestro país.