top of page

MAL MANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS:

Es una realidad comprobada que la mayoría de los alcaldes solo puede administrar un reducido presupuesto municipal. Según dice el funcionario de la OEFA, “Sin recursos es complicado prestar un buen servicio. Hay municipios con altas tasas de morosidad, por lo que no tienen cómo financiar este servicio”. Puesto a que en estos últimos años, debido a las inadecuadas políticas de tributación municipal, en varios distritos de Lima era frecuente encontrar elevados índices de morosidad en el pago de tributos, entre ellos, los arbitrios y el impuesto predial. Así lo demuestra el programa de incentivos municipales del Ministerio de Economía y Finanzas, donde se ve el caso de la Victoria teniendo altos y bajos en su tasa de morosidad, puesto que en el 2013 su morosidad en impuesto predial fue de 15%, pero se elevó a 23% en el 2014. Al año siguiente, el indicador bajó a 20% y se espera que este año cierre en 15%.

 

Según la OEFA, en 30 distritos de Lima Metropolitana, los responsables del recojo de los residuos sólidos, que a diario producen los vecinos, son empresas privadas concesionarias, mientras que en los 13 distritos restantes, los encargados de hacer esa labor son los municipios, de manera directa. Además, es más probable que la acumulación de basura se de en los distritos donde dichas empresas privadas son los responsables del recojo, puesto a que algunas de estas empresas pueden omitir las rutas previstas para el recojo de basura o incluso pueden cambiar el horario establecido con la comunidad. Esto se genera principalmente por una mala planificación de las rutas puestas y porque no hay equipos o personal de manera fija para el recojo de basura en cada ruta.Asimismo, Ericson Huamán, coordinador de Residuos Sólidos de la OEFA, explica que hay basura acumulada en las calles por falta de cobertura del servicio, puesto que no se encuentra una cobertura de tachos en las calles e inclusive porque no se usa una bolsa de basura de un material resistente, puesto a que ocasiona que sea destruida por los animales antes de que sea recogido.

 

Por otro lado, la falta de servicios de rellenos sanitarios es otro problema a tratar, ya que, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado el 2015, Perú genera más de 20 mil toneladas de basura al día, pero solo el 43,5% va a los rellenos sanitarios formales. Perú está siete puntos porcentuales debajo del promedio de América Latina y El Caribe, que es 55,4%. Al respecto, Giuliana Becerra, jefa de la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam, asegura que se habilitarán 21 rellenos sanitarios: “Según el reglamento de la ley de residuos sólidos, los botaderos se pueden reconvertir para instalar ahí rellenos sanitarios”. Por ello, en un intento por dar una solución, el Minam ha iniciado una serie de denuncias penales contra funcionarios municipales que no gestionen los desperdicios de manera adecuada.

bottom of page