top of page

Según la perspectiva de Mónica:

El presente boletín, expone un problema que se ve a diario en las calles de Lima Metropolitana, “El exceso de basura en las calles”, muestra como se ha desarrollado a lo largo del tiempo y como cada distrito lo maneja en diferentes formas. Además, se puede observar distintos testimonios que respaldan nuestra investigación, junto con ellos tratamos de buscar distintas respuestas que nos digan por qué no se ha dado una solución inmediata. Incluso, se explica las distintas causas y consecuencias de cómo se da este problema y como se debería solucionar.

 

Según mi experiencia personal, en mi grupo hubo un buen manejo de la información, ya que se pudo recolectar información de distintas fuentes confiables que me sirvieron de mucha ayuda. También puedo decir que me gusto hacer las entrevistas a los usuarios afectados, ya que, pude obtener un mejor panorama de cómo esas personas son afectadas por ese problema. Incluso, llegué a aprender sobre la redacción de un boletín y cómo desarrollarlo para un bien común. Sin embargo, en mi grupo también ocurrieron inconvenientes como la falta de coordinación, puesto que al momento de recolectar información, todo se mezclaba y teníamos que volver a ordenar todo. Asimismo, recomendaría que para un buen trabajo en equipo, la base debe ser la comunicación, ya que, podrán compartir ideas u opiniones y, como buen grupo, elegir entre las mejores.

 

Puedo resaltar que hubo múltiples campañas para poder reducir el problema, al igual que hubo campañas para poder educar a las personas en la cultura ambiental. Incluso, existen fuertes involucrados para la solución de este problema, una de ellas es la municipalidad, puesto que, si empezaran a incentivar una buena cultura a sus distritos las personas podrían apreciar mejor a sus recursos. También, pude reflexionar sobre este tema, porque hizo que me diera cuenta que también estoy involucrada en este tema al momento de hacer un consumo excesivo. No obstante, lo que mi grupo y yo quiere proponer es que las municipalidades puedan tener o elaborar un plan de gestión de residuos, para así poder organizar una mejor recolección de residuos y mantenimiento de las calles. A la vez, puesto a mucho esfuerzo, aun se ven a personas ignorantes arrojar su desperdicios a las calles, ya sea estando en el carro o simplemente al no encontrar un basurero cerca. Por ello, algunas instituciones se han comprometido en reducir este problema, a través de distintas campañas, promoviendo la cultura ambiental. Asimismo, existe ya un plan de gestión de residuos, el cual ha sido establecido por el MINAM, solo necesita que las municipalidades lo apliquen a sus distritos correspondientes.

 

Para concluir, esperamos que con toda esta información y sabiendo cómo actúan la población sin temer a las consecuencias que causa este problema, puedas tú reflexionar y puedas cambiar tu manera de pensar respecto a este problema. Además, queremos que compartas esta iniciativa para poder cambiar el aspecto de nuestros distritos y contribuir como buen ciudadano al cuidado de los recursos naturales de nuestro país.

bottom of page