El INCREMENTO EN EL CONSUMO DE PRODUCTOS NO SUSTENTABLES:
Otra de las causas de nuestro problema es el incremento en el consumo de productos no sustentables. Los productos sustentables son aquellos que no causan un gran daño al medio ambiente, ya sea durante su uso o al momento de ser desechados, o pueden ser reciclados o reutilizados. También, son aquellos cuya utilidad es abrumante en comparación al efecto negativo que puedan causar (bolsas biodegradables, baldosas de cuero reconstituido, etc.). En cambio, los productos no sustentables son aquellos cuyo impacto negativo hacia el medio ambiente resulta aplastante comparado con la utilidad que brindan (sorbetes de plástico, papel de cigarro, etc.). Es decir, son aquellos que no pasan el análisis costo-beneficio. (Definición derivada del enlace: http://www.greengroup.com.ar/detalle.php?a=producto-sustentable-definicion&t=8&d=20)
El consumismo es negativo para el medio ambiente. Ya que al consumir productos que no se necesitan, se crean más desechos de los que se deberían. Algunos de estos productos no son sustentables, lo cual significa que son dañinos para el medio ambiente. Entonces, los medios de comunicación que incitan a la compra de productos no sustentables no están preocupados por el impacto que estos productos causan al medio ambiente. Sino por publicitar los productos que les generen mayor ganancia. Esto lo comprobamos en el fragmento del artículo Factores que influyen en el consumo sustentable de productos orgánicos en el noroeste de México: “En el SEM se encontró que las estrategias de marketing tienen un efecto negativo (−0.10) sobre el consumo sustentable (precio y comunicación ecológica)”.
Además, según Karina Soledad Castillo Sachelaridi, en su monografía El consumo en la sociedad actual, “La falta de identidad de cada una de las personas, al no conocer sus necesidades esenciales y por no estar claro en relación a las necesidades de los más cercanos a cada uno; factores influyentes como la imitación de personajes de televisión u otros arquetipo, que generan un ídolo que se sigue.- Dichos ídolos inducen a los faltos de identidad a consumir ciertos productos innecesarios. Además, algunas patologías como obesidad o depresión nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos”. Esto, en el caso de Lima, se ve incrementado debido a que las personas siguen a muchos ídolos al mismo tiempo(sobre todo de la farándula limeña, Susy Díaz, Nicola Porcella, etc.), lo cual tiene como consecuencia la generación de necesidades infinitas que no pueden suplirse, lo cual genera una mayor producción de desechos.
Además, el juicio sobre la calidad debe ir más allá de simplemente lo que el consumidor percibe a simple vista, ya que los productos de precios más bajos suelen traer consecuencias graves hacia el ambiente en donde son usados o desechados. Si se toma en cuenta lo que un producto le hace al medio ambiente, varios productos aparentemente baratos resultan mucho más caros de lo que parece.