LA FALTA DE INFORMACIÓN Y CONCIENCIA:
Se ha visto ya a lo largo de varios estudios estadísticos, que es casi “natural” para la gente de la capital ver basura en los parques o avenidas que recorre a diario. Este es un hecho alarmante debido a que es una de las principales razones por las que la mejora se dificulta. Como se planteó en varias investigaciones estadísticas del INEI, es debido a que llevamos décadas en el mismo estado, siendo limitados al hecho que el gobierno “no hará caso al pueblo” y que el pueblo “no efectuara las propuestas del gobierno”. Es como una contraposición mutua, y al no ser reciente se crea el factor de duda que hará que el pueblo siga con ese inconciencia debido a los varios años que no se han visto cambios drásticos en la política ambiental, siendo muy pocos los casos en los que una municipalidad ha puesto como principal prioridad la mejora del nivel higiénico y ambiental.
El Ministerio del Ambiente se ha enfocado en este tema de diversas maneras. Se han visto varias campañas de concientización y boletines que reflejan en cierta manera el intento de informar a la población. Pero según estadísticas de la INEI se ve no parece haber un gran efecto en concientización respecto a ello. Se especula que es debido a la falta peligro inmediato que el exceso de basura puede llegar a causar. A pesar de estas campañas, se han dado varios casos en los que los mismos pobladores aseguran que están conformes con su situación actual, lo cual puede ser el resultado de la falta de conciencia de una generación entera. Además, esta parte desde El Estado, quienes hacen caso omiso a las quejas, hasta a la falta de atención de los mismos pobladores, quienes no son conscientes de sus actos. También, se da el caso de la clasificación o “ranking” que aplican varias personas para determinar si es viable o no botar algo en la calle, lo cual prueba que en varias zonas la concientización va de la mano a la materia desechada en cuestión, ya que, en varias de las entrevistas se vio la respuesta de que no consideraban botar basura a objetos de tamaño pequeño como envolturas de chicle o galletas, a tirar botellas u otro tipo de desecho de mayor tamaño que según el entrevistado “no afectaba tanto”.
El problema principal con la falta de información serían los que se encuentran en los sectores de bajos recursos, en los cuales se da una suma de poca información y poco interés en abordar el tema de la contaminación ambiental. Esto puede verse reflejado en las altas cifras de basura que se muestran en los distritos mencionados, como La Victoria, Villa el Salvador o Villa María del Triunfo, los cuales se reflejaron en los últimos años y asociándolos al número de acciones tomadas al respecto. Se ve de manera pasiva a las personas como botan basura sin saber del problema mayor que van generando.